Drones contra incendios

Drones contra incendios

Este año la campaña estival contra el fuego en Galicia contará además de con las patrullas a pie de monte, con vigilancia desde el aire. Serán los drones proporcionados por las Fuerzas Armadas para la temporada antiincendios los responsables de velar por la seguridad de los bosques gallegos. Estos serán manejados por expertos en el manejo de aviones no tripulados. Debemos recordar que para manejarlos es necesario contar con una licencia de piloto de drones.

Desde el departamento de Medio Rural explican que la idea principal es hacer uso de drones de corto alcance que puedan ayudar a proteger zonas imprescindibles y que a su vez funcionen como instrumentos de disuasión. En el proceso de renovación del convenio entre el Ministerios de Defensa y la consellería se presentaron las zonas en las que los militares actuaran de manera más activa. Son aquellas zonas en las que a lo largo de la historia más incendios se han producido, concretamente el área de Barbanza y Fisterra en Orense y el área de Macizo Central y Sur do Condado en Pontevedra.

drones contra incendios

No se dio a conocer el número total de drones que estarán peinando la zona esta temporada, pero fuentes de las Fuerzas Armadas si han confirmado que el Ejército destinará 200 agentes para la prevención y la vigilancia. Se distribuirán en 25 patrullas que obviamente podrán verse  aumentadas en función de la situación. Orense por ejemplo concentrará la mayor parte de las patrullas mientras que La Coruña y Pontevedra dispondrán de entre 5 y 7 destacamentos.

Semejante despliegue de personal entre los aportados por el Ejecutivo Gallego, el Ministerio y otras administraciones suma un total de unos siete mil agentes que estarán velando por la seguridad de los montes de la Comunidad. 360 motobombas y 30 aviones y helicópteros están preparados para hacer frente a las llamas en un verano que pinta caluroso y seco.

El objetivo del Gobierno de Galicia es reducir el número de incendios importantes en un 8%. Esto significaría bajar de los 740 incendios que tuvieron lugar el pasado año a uno 648. Esta campaña contraincendios con drones finalizará el próximo 30 de septiembre.

Un comentario sobre “Drones contra incendios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *