Los drones ayudan en el incendio del parque de Doñana

Los drones ayudan en el incendio del parque de Doñana

El incendio ha generado una gran polémica ya que esta zona se encuentra rodeada de circunstancias ilegales

El incendio que ha afectado al paraje “La Peñueka” de Moguer destrozando una amplia zona forestal del entorno de Doñana, por fin está controlado.
De momento no existe una cifra oficial de las hectáreas arrasadas, aunque se estima que sean 3.000. Que se desconozca este dato resulta bastante raro ya que Infoca suele medir por aire y con GPS sin dificultad en cuanto pasa la fase más crítica del fuego. Además fuentes de la Conserjería de Medio Ambiente se justificaron en que los puntos quemados no están claros ya que al inicio hubo fuertes rachas de viento que provocó que el fuego se expandiese con rapidez.

Lucha contra el fuego
Acabar con el fuego no ha sido tarea fácil. Casi medio millar de efectivos de Infoca, la UME (Unidad Militar de Emergencias), Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil han trabajado unidos y contra reloj para acabar con las llamas. Los trabajos se han centrado en poner barreras cortafuegos y apagar los rescoldos mediante aviones, helicópteros y drones, que han comenzado a incorporarse recientemente en los planes preventivos de incendios forestales. Dieciséis dispositivos que han estado activos noche y día.

incendio

Además de colaborar para acabar con el incendio, los drones han sobrevolado toda la zona afectada dejando imágenes desoladoras. El camping y el Parador de Mazagón han sido arrasados. El Parque Nacional ha conseguido salvarse aunque hay que reconocer que lo que ha ardido es Parque Natural de mucha importancia ecológica. El paraje de Cuesta Maneli, senderos que comunican con la playa de Asperillo y pinos completamente arrasados por el fuego dejaban unas imágenes devastadoras.
La gravedad de este incendio ha hecho saltar todas las alarmas y se ha generado un debate sobre su origen. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que se han desplazado desde Madrid especialista de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales para conocer los motivos de su origen. De momento, todo apunta a que el hombre es el causante, pero se desconoce si ha sido de forma fortuita, por una negligencia o por un accidente, o de forma intencionada. La ausencia de fenómenos meteorológicos que pudiesen estar detrás de este incendio, han dado lugar a pensar que se trata de un factor humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *