Los drones custodian las parcelas de viñedos para garantizar una buena vendimia

Los drones custodian las parcelas de viñedos para garantizar una buena vendimia

El Grupo Matarromera incluye en su plantilla a los drones que sobrevolarán sus parcelas de viñedos con el fin de obtener datos que permitan determinar cuál es el momento clave para la vendimia.

La combinación de estos pequeños aviones no tripulados e imágenes infrarrojas y multiespectrales generarán un mapa de vigor del viñedo, determinando el estado sanitario de las horas, la actividad clorofílica, su contenido en antocianos (compuestos naturales de las uvas que generan el color del vino) o su estrés hídrico. Esto aportará indicadores sobre el estado de madurez y la calidad del jugo de la uva para decidir cuál es el momento perfecto para la vendimia.

Además de todos estos indidronescadores, los drones proporcionan a la empresa información sobre el estado de los suelos, el momento para la poda, la necesidad de abonos, la detección de plagas y numerosos factores más que ayudan a conseguir una buena cosecha. De esta manera los enólogos reciben una valiosa información sobre cada una de las parcelas y poder realizar una vendimia selectiva por zonas. Esto se conoce con el nombre de agricultura de precisión y que además permite reducir en biosanitarios, herbicidas, plaguicidas y agua.

Las ventajas que le aportan a Matarromera son muchas y muy importantes ya que con los mapas de productividad, les permite tomar decisiones de manera muy rápida, optimizar la cantidad y calidad de las cosechas, planificar campañas de recolección y poner en marcha estrategias para automatizar la gestión de viñedos.

Para conseguir toda esta información la empresa ha desplegado un sistema integrado de gestión de cultivos compuesto por sensores inalámbricos, imágenes satélites y drones. De esta manera la empresa vitivinícola se adentra en la cuarta revolución industrial denominada la Industria 4.0 lo que le permite cruzar una gran cantidad de datos a través de drones que proporcionan informaciones que hasta el momento resultaban inaccesibles.

One thought on “Los drones custodian las parcelas de viñedos para garantizar una buena vendimia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *