Nuevos drones para vigilar las estructuras de los puentes

Nuevos drones para vigilar las estructuras de los puentes

Los drones para vigilar las estructuras de los puentes ya están aquí. España ha iniciado su proyecto en crear vehículos aéreos no tripulados para realizar labores que pueden resultar arriesgadas para el ser humano.

Las nuevas tecnologías y la evolución de los drones cada vez son más notorias. La aparición y las nuevas funciones que éstos ofrecen son para dar un apoyo más relevante al ser humano. Son una extensión clara de las labores que realizamos nosotros y su objetivo es ayudar al ser humano y ofrecer un apoyo mucho más fuerte y a la vez seguro.

Este proyecto se ha puesto en marcha en el Puente de la Nava (Cádiz). Han sido un grupo de  ingenieros del europeo AEROBI los pioneros de este proyecto, dentro del Programa de Investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

drones para vigilar las estructuras de los puentes

¿Cómo funcionan los drones para vigilar las estructuras de los puentes?

Los drones para vigilar las estructuras de los puentes realizarán tres vuelos por fases

  • Los drones realizarán una primera inspección con cámaras de las vigas y estructuras del puente para así detectar grietas.
  • Los vehículos aéreos no tripulados, dispondrán de sensores ultrasonidos para medir la profundidad y longitud de grietas y defectos.
  • Estos dispositivos, medirán la geometría del puente y estarán conectados a una estación total robotizada.

Estos drones están formados por un brazo multiarticulado, dispositivos de visión y control (como sensores y cámaras) capaces de evaluar la estructura con una mayor precisión.

¿Cuál es el objetivo de los drones para vigilar las estructuras de los puentes?

La finalidad no es otra que evitar riesgos a los conductores y a los propios trabajadores que dedican su vida a inspeccionar construcciones de gran magnitud. De esta manera se podrán comprobar y controlar todos los daños y así proceder a su mantenimiento y reparación.

Por ello es importante la iniciación y control de los drones para vigilar las estructuras de los puentes,  con el fin de evitar que existan riesgos laborales importantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *